viernes, 10 de diciembre de 2010

San Vicente su Historia y Memoria en el Tiempo

          Hace ochenta y seis años, don José María Alicandu, su esposa y otros parientes y vecinos, entre ellos don Cecilio Arreaza, Alejandrina Veliz, Feliz García, Carlos y Delfín Fleming, decidieron abandonar el bajo de Guacharacas en busca de una mejor calidad de vida. Con dos piedras fundamentales el bajareque y la carata, construyeron sus hogares en lo que más tarde sería la calle Bolívar de San Vicente. La vida de Guacharacas, se había se convertido en los últimos años intolerable. Altercados entre familias, la insalubridad y otras calamidades como la fiebre amarilla y un ventarrón, propiciaron la migración. Con el traslado de Alicandu y su gente, se cerraba un período trascendental de un caserío que había sido prospero. San Vicente heredaría la tenacidad de sus antepasados que identificaba  a hombres y mujeres, aunado a la profunda fe cristiana y a una indestructible pasión por la independencia, sentimientos posiblemente inspirados por Juana Ramírez “La Avanzadora”, cuyos restos están  sepultados en el Cementerio de esta comunidad. Con el transcurrir de los años San Vicente ha ido aumentando su población y mejorando su estatus de vida, gracias a la perseverancia de sus pobladores que mancomunadamente gestionan para alcanzar las justas reivindicaciones. Le ha favorecido su cercanía a la Ciudad de Maturín y a la Zona Industrial. Actualmente la dinámica económica de San Vicente está basada en la economía informal y en poca proporción en la actividad agrícola; observándose que muchas de sus viviendas, se ubican las pequeñas ventas de comida rápida, y abastos entre otros, ya que la misma no cuenta con grandes comercios e industrias. Hasta la década de los ochenta, la economía de esta población estaba fundamentada en la agricultura, la cría de animales y en la elaboración del casabe. Lo que nos muestra como la dinámica económica ha ido modificando. Es necesario destacar que esta  comunidad aun conserva el Cementerios que es uno más antiguo del Municipio  que data de los años de 1800, además de las Instituciones educativas y religiosas que se remontan de los años 1930, entre ellas tenemos: la actual Escuela Ismael Salazar, que tuvo como precursora y primera maestra a la señora Juanita Arreaza esposa de don José María Alicandu. La Iglesia relicto religioso, que fue traída de forma espiritual desde el caserío Guacharaca.
          En lo relativo a las Instituciones y personajes culturales, podemos señalar que San Vicente luce imponentemente la Casa de la Cultura, que con la iniciativa de un grupo de estudiantes y cultores en el año de 1983, ante la necesidad de un espacio para la realización de las actividades culturales y recreativas, se dieron a la tarea de lograr para san Vicente la construcción de la misma.
         Como Personajes más resaltantes de esta comunidad se puede citar, a los ya fallecidos cultores el señor Luis Gordones, quien  fue un violinista popular con una larga trayectoria musical que enorgullece  al que lo conoció. Y Franklin Carvajal Flores, poeta, cantautor y luchador social que siempre dedico su canto y su pensamiento al amor, religión,  patriotismo y a su san Vicente querido.
            Los sanvicenteños aceptan los cambios de paradigmas del siglo XXI que hoy se les ofrecen, donde cada día es reconocida la lucha de las comunidades organizadas para el logro y consolidación de su desarrollo económico, social educativo y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario